Tamaulipas y su exquisita gastronomía

El estado ofrece al visitante delicias típicas de la región con platillos a base de carne, pescados y mariscos, además de verduras y legumbres típicos de la zona


El estado ofrece al visitante delicias típicas de la región con platillos a base de carne, pescados y mariscos, además de verduras y legumbres típicos de la zona
CIUDAD VICTORIA.
La gastronomía de Tamaulipas ofrece al visitante delicias típicas de la región con platillos a base de carne, pescados y mariscos, además de verduras y legumbres típicos de la zona que se distinguen por su calidad y frescura. De norte a sur, el visitante puede disfrutar todo tipo de comidas y postres tamaulipecos y deleitarse con todo tipo de sabores.
En la zona sur conformada por Aldama, González, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, destacan por sus platillos elaborados a base de pescados y mariscos, como negrilla, huachinango, robalo, camarón y jaibas rellenas. Pero uno de los preferidos es la carne a la tampiqueña, una tira de filete de res, con enchiladas, rajas de chile poblano, guacamole, frijoles negros refritos y queso fresco.
El nopal es ingrediente indispensable en caldos, sopas, ensaladas o guisados y se encuentra en abundancia en el Altiplano tamaulipeco
Reconocidos por el cultivo de caña de azúcar, los municipios de Mante y Xicoténcatl también cosechan soya, cártamo, tomate, cebolla, chiles y hortalizas.
En Nuevo Morelos está el palmito, un tallo blanco que se obtiene de la palmera y que se prepara con camarones o con masa de nixtamal, pero uno de sus platillos típicos son los langostinos.
Por otro lado, en la región centro, están las plantaciones de maíz, naranja, limón, toronja y aguacate y por la apicultura (crianza de abejas). Además, cuenta con las presas Vicente Guerrero y Real de Borbón y la playa La Pesca, en Soto la Marina, donde se encuentran peces como huachinango, robalo, jurel, peto, pámpano, cherna, cazón, negrilla y mariscos, ideales para deliciosos platillos.
En Ciudad Victoria, capital del Estado, resaltan sus gorditas de masa de maíz, rellenas de guisos como asado de puerco, picadillo, salsa verde, machacado, nopales, queso panela y muchos más que se disfrutan en el desayuno. También se elabora asado de puerco, cabrito en salsa y frijoles charros con cueritos de cerdo.
Gracias a sus cualidades nutritivas, el nopal es ingrediente indispensable en caldos, sopas, ensaladas o guisados y se encuentra en abundancia en el Altiplano tamaulipeco. También abunda la planta de sotol, que en su interior se puede fermentar su jugo para hacer una bebida alcohólica y su flor, conocida como chocha puede hervirse para su consumo.
En el Pueblo Mágico de Tula es casi obligación probar sus enchiladas tultecas, preparadas con tortillas rojas, papas guisadas con zanahoria y chorizo, cubiertas de cebolla, tomate y lechuga y de postre, nieve artesanal, que se elabora con pitaya, tuna, garambullo, dátil, entre otros exóticos ingredientes.

Gastronomía

gastronomia
La abundancia de productos agropecuarios y del mar representa la fuente de la alimentación de los tamaulipecos desde tiempos ancestrales. Nuestra geografía es rica en expresiones culinarias: gorditas de horno y bocoles de El Mante, cabrito enchilado, discada, jaibas rellenas, huatape de camarón, atole de maíz de teja de Camargo, carne asada a la tampiqueña, gorditas huastecas, enchiladas tamaulipecas, atole de miel de maguey, vino mezcal de tuna, garrocha de lechuguilla, cabrito de gala, tortas estilo La Barda, chochas y jacubos, enchiladas de Tula, gorditas de don Pedro en Jaumave, gorditas Doña Tota en Victoria, ponteduro elaborado con maíz y piloncillo, chichimbré o el tradicional turrón elaborado en Tula, calabaza en tacha de miel de piloncillo y otros dulces regionales de Llera, langostinos en caldo o a la mantequilla en la Boca Toma de Gómez Farías, la machaca de El Encinal –con huevo o en caldillo–, y las asaderas de Jiménez y San Carlos –auténticos almuerzos norteños–, acompañados con jugo de naranja de las huertas de Barretal en Padilla, son apenas una muestra del buen comer en el noreste mexicano. La cocina de Tamaulipas se ingenia bien para presentar en la mesa, muchas veces en un solo platillo, los aromas del mar y del trópico, combinados el acuyo, el aguacate, el perejil y el cilantro con el camarón. El arte de cocinar, es sin duda, una de las cualidades de los tamaulipecos.

Comentarios